lunes, 21 de enero de 2008

ALZHEIMER: el PACIENTE y su FAMILIA

  • Cómo ayudar al paciente y su familia a afrontar esta enfermedad? Cómo asociar la ayuda profesional con la ayuda del entorno familiar?
  • Qué hacer para aceptar la enfermedad y generar menos conflictos?
El diagnóstico de enfermedad de Alzheimer o trastornos relacionados quebranta la vida de la persona y la de su familia. Todos los esfuerzos parecen insuficientes, tanto para ayudar a los familiares a comprender la sintomatología, como para emprender un trabajo sobre la relación entre la persona afectada y su entorno, lo que reviste una importancia fundamental en la afección.

Las familias tienen que enfrentar un proceso que nunca hubieran podido imaginar, en el que concurren numerosos problemas, capaces de causar conflictos, que a su vez pueden originar una agravación de la situación.

AYUDAR ha diseñado un modelo de trabajo en el que participan todos los actores: Neurólogos, Psiquiátras, Psicogerontólogos, Acompañantes Terapéuticos, Cuidadores Profesionales, además de la familia, lo cual permite articular lo mejor de cada uno de ellos, trabajar en forma sinérgica, y evitar la aparición de compartimentos estancos, retrasando así el deterioro natural que origina la enfermedad.

Este modelo converge para resolver conflictos y transitar la enfermedad con recursos que mejoran la calidad de vida del paciente y su familia, ayudando en cada una de las situaciones que se van presentando a medida que avanza la enfermedad.

No hay comentarios: